domingo, 8 de marzo de 2009

Mansión Victoriana (I)


Cómo comenté en la entrada anterior, cuando vi la Mansión Victoriana, en el primer número de la revista MINIATURAS, decidí hacer una igual.

Mi Mansión Victoriana se construyó en 3 plantas más buhardilla y terraza con unas dimensiones de 156x34 cm y una altura de 96 cm.

Estas medidas fueron la consecuencia de pensar las habitaciones que debía tener la mansión y las medidas de cada una de ellas. En realidad quería tener todas las escenas posibles que me permitieran abarcar un mundo mayor de miniaturas. Así salieron 14 estancias: ¡Una autentica locura! Esta fue una decisión fruto de la inexperiencia; tendría que haber empezado por una casita más pequeña con la que hubiese sido más fácil ir aprendiendo de los errores en su construcción. También es verdad que al ser tan grande hubo muchos más errores, con lo cual aprendí muchas más cosas. Hoy lo habría hecho de forma diferente, aunque cuando veo mi "casita" no me arrepiento.

Trasladé todos los cálculos a papel milimetrado y cuando todas las medidas encajaron, se cortaron las distintas planchas de DM-1 (otra decisión basada en la inexperiencia. El DM es un material muy pesado y teniendo en cuenta las medidas de la "casita", esta se convirtió en un elemento muy difícil de mover, no sólo durante su montaje sino también en los traslados posteriores). En total 19 planchas o paneles: 1 trasera, 1 base, 1 frontal, 1 techo, 2 laterales, (para el exterior) más 3 suelos-techos y 10 paredes divisorias (para el interior).

Dadas sus dimensiones, tuve que electrificar y empapelar antes de montar. Para la electrificación use cintas de cobre que se pegaban sobre la madera y en líneas paralelas (una para el polo positivo y otra para el negativo). En todos los tablones se pegaron estas cintas a la misma altura, de forma que una vez ensambladas todas las piezas, las cintas "tocaran unas con otras", respetando la polaridad, a modo de circuito integrado. Cómo no sabía donde irían los puntos de luz decidí ponerlas a dos alturas distintas, a una a mitad de "pared" para posibles lámparas de pared o apliques y otras más cercanas al suelo para posibles lámparas de pie o de sobremesa. Obviamente también se pusieron en el techo. Cada planta se hizo de forma independiente. Luego se empapeló sobre ellas dejando libres las zonas de contacto.

La electrificación de la mansión fue obra de mi marido, que siempre me apoyó en este viaje. Yo soy de una generación a la que en el colegio enseñaban a los niños a montar un circuito eléctrico y a las niñas a hacer punto de cruz. En verdad mis casitas se han beneficiado de esa dualidad en la enseñanza de mi época. Todas las alfombras de mis casitas están hechas por mi.

Realicé las escaleras utilizando varios kits básicos de un sólo tramo. La parte del Hall se montó combinando dos kits con láminas de madera de balsa para el cierre del hueco de la escalera y para el descansillo. En la otra simplemente utilicé un kit básico adosado a una pared. Finalmente se colocaron balaustradas.

Por último coloqué las puertas y ventanas en los huecos que había cortado previamente tanto en la fachada como en las paredes divisorias interiores.


Ya estaba lista para empezar a darle vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario